MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Medicina milenaria originaria de la antigua China, que ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Con más de 2.500 años de antigüedad, su sistema de diagnóstico y tratamiento siguen siendo válidos en la actualidad.

Ampliamente extendida en todo el mundo y que cuenta, cada vez más, con un fuerte respaldo científico. Ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados rápidos y verdaderamente eficaces.

Es una medicina que tiene en cuenta al individuo de manera global, no sólo lo que sucede en el órgano afectado (síntoma), sino también lo que sucede en todo su organismo.

Abarca la Acupuntura, la Fitoterapia, el Masaje y la Osteopatía China. Un conjunto de disciplinas que se emplean de manera integrada para obtener la máxima eficacia.

En nuestro centro contamos con especialistas formados en la International Acupunture Training Center, con prácticas clínicas en la mismísima Universidad de Pekín y el prestigioso Hospital de Tongren (China).

Realizamos un amplio abanico de técnicas:

Técnica Milenaria basada en la medicina tradicional China capaz de aliviar dolores y recuperar el bienestar. Desde los años 70 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) recomienda la Acupuntura para el tratamiento de más de 70 patologías. A día de hoy, la comunidad científica aprueba su empleo debido a su versatilidad y eficacia, demostrada en múltiples estudios clínicos. Consiste en la punción de finas agujas desechables de manera superficial sobre puntos específicos de la piel, es una práctica totalmente segura, indolora y sin efectos secundarios.

Según diversos estudios realizados, la acupuntura puede ser efectiva para el tratamiento de:

– Dolores crónicos.

– Dolores musculares, tendinosos, ligamentosos, contracturas…

– Problemas de estómago.

– Fertilidad y problemas menstruales.

– Dolores de cabeza, migrañas, vértigo.

– Síndrome de túnel carpiano.

– Ansiedad, estrés, alergias.

Sobrepeso, adicciones, insomnio.

Es probablemente la técnica de masaje más antigua y cada más reconocida en Occidente gracias a su gran efectividad y al auge actual de la Medicina Tradicional China.

Esta técnica incluye el uso de las manos para masajear el tejido blando (músculos y tendones), y los dedos, técnicas de acupresión más profundas. Una de sus particularidades es que no se utiliza aceite ni crema sino que se aplica sobre una sabanilla o toalla colocada encima del cliente.

Con la aplicación del masaje Tuina conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo.

Se trata de aportar una sensación de bienestar, mitigar las molestias con el mínimo sufrimiento en el menor tiempo posible.

También conocidas como Cupping o masaje Ba-guan, consiste en la aplicación de recipientes de diferentes tamaños que provocan una succión sobre la superficie de la piel. Ayuda a relajar el tejido, eliminar sus adherencias y moviliza la circulación, por lo que es un estupendo método tanto para aliviar como para nutrir la dermis.

Son altamente beneficiosas en el tratamientos con sintomatología dolorosa o reumática; estimula el metabolismo, aumenta las defensas, regula el sistema nervioso…

También resultan muy eficaces en tratamientos estéticos para reducir volumen, reafirmar y combatir la celulitis.

Tenemos diferentes tipos de ventosas: de bambú, de cristal, de plástico, magnéticas… y diferentes maneras de utilizarlas: de traslación o paseo, estáticas, calientes, método flash… El tipo de ventosa y la manera de utilizarla dependerá del resultado que queramos obtener.

Su aplicación es indolora aunque puede dejar uno o varios moratones en forma de círculo que desaparece a los pocos días.

Actualmente se ha popularizado mediante infinidad de deportistas y famosos (Benzama, Ruth Beitia, Jackie Chan, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian, Victoria Beckham o Justin Bieber y Lena Dunham…) que las utilizan en sus procesos de entrenamiento y recuperación (el caso más llamativo fue cuando el famoso nadador Michael Phelps apareció en las Olimpiadas de Río del 2016 con las marcas de las ventosas sobre su hombro derecho, causando gran revuelo en todo el mundo excepto en China, que ya sabían lo que eran).

Es una técnica de la Medicina Tradicional China, la cual a través de la aplicación de calor en los distintos puntos consigue equilibrar las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, haciendo que la sangre fluya mejor y disminuya la sensación de dolor.

 Consiste en aprovechar el calor que emite una planta denominada artemisa (Artemisiae Argyi) para estimular determinados puntos corporales. La onda que emite la combustión se clasifica como un infrarrojo de onda corta y es capaz de penetrar en los tejidos varios centímetros.

A nivel funcional; al estimular los puntos por Moxibustión, los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo en general y sobre las aéreas asociadas al punto que tratamos.

Para ello; se utiliza como herramienta la raíz prensada de la planta artemisa en forma de cigarro, puro o conos aplicada de forma segura manteniendo la distancia de seguridad o mediante una caja con rejilla.

Se ha demostrado eficaz para mejorar el Sistema Inmunológico (ej: alergias), regular el Sistema Nervioso (ej: insomnio, ansiedad, depresión, etc.), aliviar el dolor (hombro, lumbar, ciática…) y un sinfín de dolencias.

Ven a probar esta maravilla. Todo el mundo repite.

Técnica de la Medicina Tradicional China milenaria, consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja. De forma que este estímulo active el sistema nervioso, y mediante la vía refleja que une cada punto de la oreja con su parte del cuerpo correspondiente, se produzca una respuesta en la cual, el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud.

La estimulación se puede realizar de varias formas: masajeando la zona, pinchando pequeñas agujas indoloras, colocando semillas de mijo, bolitas metálicas (bañadas en oro), chinchetas especiales o por estímulo eléctrico, entre otros.

La aurículoterapia es una técnica que ofrece muy buenos resultados en: para el dolor, la relajación del sistema nervioso, la regulación de la ansiedad general y alimentaria (ayudan a perder peso), el control de las adicciones (dejar de fumar) y la activación de funciones del organismo como la circulación, la digestión, el drenaje, la diuresis y el metabolismo.

  • Dolor: muscular, articula, tendinoso, ligamentario. (Ejemplo: cervical, lumbar, de hombro, ciática…).
  • Adicciones (alcohol, tabaco, trastornos de la alimentación…)
  • Depresión, insomnio, angustia, problemas emocionales.
  • Dolor de cabeza, migrañas.
  • Ciática, parálisis facial.
  • Trastornos ginecológicos, digestivos, del tracto respiratorio, cardiovasculares etc.
  • Trastornos de la visión.
  • Trastornos glandulares.
  • Trastornos otorrinolaringólogos.
  • Trastornos dermatológicos.

“La auriculopuntura y sus puntos para adelgazar son uno de los tratamientos alternativos más utilizados para bajar de peso y ya desde el año 2000 la OMS lo reconoció como una de las terapias alternativas para poder reducir el peso”.

Podemos definir la reflexología podal como una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos concretos sobre los pies, denominados puntos reflejos. Estas zonas corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que masajeándolas de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la terapia) los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo beneficioso. Por supuesto, además de este efecto reflejo, hay un efecto local en los pies muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los mismos.

Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizarse algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez. Por tanto, la técnica se realiza mediante la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies con el que se consiguen efectos específicos en otras partes del cuerpo.

Mucha gente confunde reflexología podal con masaje de pies y, aunque puede haber momentos que nos resulte similar, son cosas diferentes; aun así, la sensación de relajación en los pies y las piernas esta asegurada.

  • Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental.
  • Estimula la circulación sanguínea y linfática.
  • Potencia el sistema inmunológico y el potencial de auto-curación del cuerpo.
  • Regula el funcionamiento de los órganos.
  • Equilibra y restituye los niveles de energía.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas.
  • Posee un efecto antiálgico (alivia el dolor).
  • No está contraindicada en adolescentes, niños, embarazadas y ancianos.
  • Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor.

Por tanto, podemos decir que la reflexología podal es una técnica que nos puede ayudar con diferentes síntomas y dolencias, tanto para prevenirlas como para conseguir un equilibrio físico y mental, simplemente aplicando una presión en zona específica del pie. Una gran alternativa o complemento a la medicina convencional, sin duda.

La gua sha es una espátula que puede ser de diversos materiales (jade, cuerno de buey, piedra pulida) que se utiliza para raspar sobre la superficie de la piel buscando un efecto regenerador de la misma.

Significa literalmente “rascar arena patógena” ya que cuando deslizamos un instrumento por encima de la piel se aprecia a oír un leve crujido. Este instrumento hecho de cuerno de búfalo, madera o piedra de jade permite eliminar las adherencias (tejido fibroso) que dificultan la circulación sanguínea y linfática.

Este método ayuda a mantener piel, músculos, tendones y ligamentos en un estado óptimo. Puede mejorar la elasticidad de la piel, relajar la musculatura, curar esguinces o tendinitis crónicas.

Por supuesto, también es sumamente útil si queremos desintoxicarnos pues facilita que nuestros órganos de eliminación (hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel) funcionen a pleno rendimiento. Pregúntate porqué es la técnica de salud más popular en todo el continente asiático.

Aunque no tiene efectos secundarios, al igual que el servicio de ventosas, la Gua sha enrojece la piel durante unos pocos días, por lo que es conveniente hidratarla bien y no exponerla demasiado al sol.

También se le conoce como Flor de Ciruelo, es una técnica de acupuntura que consiste en la estimulación de la piel con un utensilio similar a un martillo pequeño con un cabezal desechable que posee siete agujas finas colocadas en círculo. La técnica consiste en golpeteos suaves y repetidos en una zona o punto.

Esta técnica milenaria tiene un extenso campo de aplicación, tanto a nivel traumatológico como estético. El uso del martillo de 7 puntas tiene efecto tonificante, estimulante, reafirmante y restaurador del tejido.  Y especialmente tiene un poder calmante en episodios de dolor e inflamación. Se utiliza frecuentemente en esguinces, tendinopatía, lumbalgias, ciáticas, contracturas, cicatrices, estrías….

No se debe utilizar en embarazadas, ni en personas que tomen anticoagulantes, ni después de comer abundantemente, ni bajo los efectos del alcohol o drogas.

Desintoxicarnos pues facilita que nuestros órganos de eliminación (hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel) funcionen a pleno rendimiento. Pregúntate porqué es la técnica de salud más popular en todo el continente asiático.

Aunque no tiene efectos secundarios, al igual que el servicio de ventosas, la Gua sha enrojece la piel durante unos pocos días, por lo que es conveniente hidratarla bien y no exponerla demasiado al sol.

Desarrolladas por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase. Estas cintas de colores, colocadas debidamente, tensan y elevan ligeramente la piel. De esta forma se mejora la circulación local y el drenaje de los tejidos. La tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye. Mejoran la circulación sanguínea, estabilizar las articulaciones y apoyar a los músculos en su movimiento las 24 horas del día.

 

Cerrar menú